Cuando el equilibrio se rompe: las plagas.

Una plaga es cualquier organismo no deseado que interfiere,de manera directa o indirecta,en las actividades humanas.El equilibrio se rompe cuando,como consecuencia de las actividades humanas,la plaga se encuentra con una cantidad prácticamente ilimitada de recursos y una ausencia de enemigos naturales.La población crece exponencialmente.

-PLAGUICIDAS.

Un plaguicida es una sustancia química capaz de matar organismos considerados como indeseables.Como insecticida,herbicida,fungicida,raticida,etc.

Un plaguicida ideal debería exterminar solo a la plaga objeto y no tener efectos nocivos sobre seres vivos que no son el problema,incluyendo a las personas.A la vez,debería ahorrar dinero frente a no hacer nada para controlar la plaga.

-EL CONTROL INTEGRAL DE LAS PLAGAS.

Las plagas se tratan como un pequeño ecosistema.El objetivo no está en erradicar las plagas,sino en mantener la población de las plagas por debajo del tamaño en el que causan pérdidas económicas.

Se emplean controles biológicos que consiten en utilizar organismos vivos para luchar contra la plaga,como por ejemplo:

  • Introducir depredadores naturales,parásitos y patógenos para regular la población de la plaga (mariquita).
  • Esterilizar insectos machos de la plaga y liberarlos para que compitan con los machos fértiles.
  • Colocar «trampas» con sustancias atrayentes como feromonas.Las trampas atraen a los depredadores naturales o a la propia plaga,en cuyo caso se coloca,además,una sustancia tóxica que la destruye.

Solo en casos extremos se emplean pequeñas cantidades de plaguicidas y solo aquellos que no causan graves daños en el ecosistema.

 

Deja un comentario